AL QAEDA

Al Qaeda

Al Qaeda
القاعدة
Bandera de al-Qaeda en Iraq.
Bandera de al-Qaeda en Iraq.
Operacional 1998 - Presente
Liderado por Aymán al-Zawahirí
Sucedió a Saif al Adel (fallecido) y a Osama bin Laden (fallecido)1 2 3 4
Regiones activas Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Irak Irak
Flag of Libya.svg Libia
Bandera de Pakistán Pakistán
Acciones criminales Atentados del 11 de septiembre de 2001 y otras
Estatus Designado como Organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
Designado grupo proscrito por el Reino Unido
Designado como grupo terrorista por la Política exterior de la UE

Al Qaeda (en árabe: القاعدة, al-Qā‘ida: ‘la base’) o Al Qaida es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz.5 6 7

Investigaciones recientes —periodistas, investigadores, analistas y especialistas— afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena guerra fría.8 9 10 11 12 El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.8 9 13 12

Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla (véase: guerra red).[cita requerida]Agregando a esto las conexiones y su brazo internacional.14

Contenido

 [ocultar

[editar] Origen del nombre

El nombre procede del sustantivo árabe qā'idah, que significa fundamento, base y que también puede referise a una base militar. al- es la forma del artículo definido árabe al-. Sería, por tanto, la base o el fundamento15 El político británico Robin Cook señaló que el nombre indicaría la base de datos ya que Bin Laden gestionaba las operaciones financieras en un fichero informático llamado al Qaida (literalmente ‘la base [de datos]’). Desde entonces, muchos combatientes miembros de los muyajidín se fueron asociando a la red Al Qaida.16

Bin Laden explicó el origen del nombre en una entrevista con el periodista de Al Jazeera Tayseer Alouni en octubre de 2001.

The name 'al-Qaeda' was established a long time ago by mere chance. The late Abu Ebeida El-Banashiri established the training camps for our mujahedeen against Russia's terrorism. We used to call the training camp al-Qaeda. The name stayed.
El nombre de 'al Qaeda' se estableció hace tiempo por simple casualidad. Abu Ubaidah al-Banshiri estableció campos de entrenamiento para nuestros muyajidín contra el terrorismo de Rusia. Solíamos llamar a los campos de entrenamiento al-Qaeda. El nombre ha permanecido.17

[editar] Historia

Tropas islamistas que lucharon contra los soviéticos en Afganistán.

El 10 de diciembre de 1978 el príncipe Turki Al Faycal, director de los servicios secretos saudíes, reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA estadounidense en Afganistán. La CIA invirtió 2.000 millones de dólares para lograr el fracaso de la Unión Soviética, que en ese momento estaba librando una guerra en el país centroasiático. Los servicios saudíes y estadounidenses reclutaron a fundamentalistas islámicos, los armaron y aleccionaron en una jihad para combatir a los soviéticos.

Las acciones de los miembros de Al Qaeda en un principio iban dirigidas contra determinados gobiernos en regiones tan diversas como Afganistán (contra la ocupación de la URSS) o la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). En tanto, existen sobradas evidencias documentadas sobre el apoyo indirecto de la administración de Estados Unidos y de la CIA a las operaciones afganas contra la invasión soviética, porque comulgaba con sus intereses económicos y políticos durante la guerra fría. Según el gobierno estadounidense ellos apoyaron a los soldados afganos en su defensa contra la invasión soviética, quienes poco después entrarían a formar parte de la lucha del grupo.

En 1993 los Estados Unidos de América enviaron tropas a Somalia, para el reparto de alimento y agua, además de garantizar la seguridad de los civiles ante la guerra civil que sufría el país. Dos UH-60 Black Hawks fueron derribados durante una misión de captura que llevaron a cabo el primer destacamento de fuerzas de operaciones especiales Delta (Delta Force) y el 75º Regimiento Ranger. Posteriormente la inteligencia del servicio militar de los Estados Unidos concluyó que gran parte de la milicia somalí fue entrenada por miembros de Al-Qaeda, algo que quedaría verificado en mayo del 2006 cuando el país se volvió a sumergir en una segunda guerra civil entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

La organización ha construido campos de entrenamiento para aquellos militantes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas de guerrilla, uso de explosivos y conocimientos de la práctica paramilitar. Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques, como los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998, oportunidad en la que destruyeron las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, en Tanzania. En Dar-es-Salaam fallecieron once personas, mientras que en Nairobi perecieron 213 personas, y sólo doce eran estadounidenses.18 El 12 de octubre de 2000 Al Qaida realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marineros muertos e hiriendo a 39 más.

En 2001 atentaron contra las torres gemelas de Nueva York y El Pentágono de Washington secuestrando 4 aviones y dejando miles de muertos. Fue el ataque con mayor número de víctimas en el que destruyeron los edificios más altos de Estados Unidos y dañaron la sede central del Ejército de Estados Unidos.

En el año 2008 unas amenazas por parte de Al-Qaeda provocaron la suspensión total del Rally Dakar 2008.

El 26 de diciembre de 2009 fue detenido a tiempo Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó explotar un avión con 278 pasajeros a bordo que se dirigía a Detroit.

El 1 de mayo de 2011, muere el líder de esta organización, Osama Bin Laden, a manos del ejército estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán.

[editar] La organización a partir del 11 de septiembre de 2001

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 son considerados el mayor ataque contra Estados Unidos desde Pearl Harbour, y supusieron un antes y un después en la historia de la lucha contra el terrorismo y en la historia de Al Qaeda.

En 2001 se creía que Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán. En ese mismo año cambió radicalmente la actividad de este grupo, alcanzando cuotas de terror nunca antes imaginadas. Según la CIA y el FBI, 19 militantes de Al Qaida dirigidos por el egipcio Mohammed Atta llevaron a cabo el 11-S (atentado del 11 de septiembre) contra El Pentágono y el Centro Mundial de Comercio (WTC). Aquel fue el atentado sucedido en EE. UU. más terrible de la historia de este país, con unos 3000 muertos.

Inicialmente según los planes de al Qaeda en 1995 era proyectar aviones como misiles a edificios de los Estados Unidos y derrumbar los iconos del poder estadounidense; dentro de estos puntos figuraban: la Torre Sears (Chicago), El Pentágono (Washington D.C.),Pirámide Transamérica (San Francisco), World Trade Center (Nueva York), La Casa Blanca (Washington D.C.) el Empire State Building (Nueva York) el Capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y el U.S. Bank Tower (Los Ángeles).

EE. UU. respondió iniciando un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de Al Qaida en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y civiles sin relación alguna con el conflicto, obligando al resto de sus líderes a sumirse inicialmente en la clandestinidad. A pesar de la subsiguiente captura de varios de sus miembros claves (incluyendo el militante que supuestamente planeó y organizó los ataques del 11-S), la actividad del grupo y sus franquicias, lejos de desaparecer, cambiaron de organización para convertirse en una organización internacional y coordinada con militantes repartidos por todo el mundo.

Los siguientes ataques esta vez fueron en Indonesia:

  • Explosión de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dejó más de 200 muertos (85 de ellos, australianos).
  • Atentados contra la embajada de Australia en Yakarta.

Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales, entre otras acciones coordinadas en un esfuerzo por desestabilizar a la monarquía saudita. El 16 de mayo una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra tres establecimientos de hostelería, entre ellos la Casa de España, la Alianza Israelí y un cementerio judío, costaron la vida a 45 personas.19

En los últimos tiempos y ya varios años después del 11-S, reaparecen con células de Al Qaida en Europa, atribuyéndose la autoría de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, atentado del 11-M en Madrid20 21 en los que fallecieron 191 personas y 1858 resultaron heridas, e intentando ataques fallidos en Barcelona y Alemania, además de amenazar a países como Italia y Austria.

Paralelamente a esto, facciones de Al Qaida en Irak luchan ferozmente contra la ocupación estadounidense, el grupo Tawhid wal Jihad dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, el cual fue abatido por las tropas estadounidenses en junio de 2006, realizan acciones diarias contra la tropas de ocupación estadounidenses y británicas, e iraquíes afines al nuevo gobierno además de civiles. Estos ataques suman miles muertos entre las fuerzas armadas de ambos bandos, pero especialmente han causado bajas entre la población civil.22

El 11 de abril de 2007 el brazo armado de Al Qaida en el Magreb perpetró un atentado en Argel (Argelia), dejando al menos 24 muertos y 222 heridos. Este mismo día Al Qaida se atribuyó los atentados perpetrados el 10 de abril de 2007 en Casablanca (Marruecos).23

[editar] Muerte del líder de Al Qaeda

El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que el líder Osama Bin Laden murió en un operativo militar estadounidense en Pakistán. 24

[editar] Al Qaeda y España

[editar] Atentados de Madrid de 2004

Artículo principal: Atentados del 11 de marzo de 2004
Homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada al canal de televisión Telemadrid permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.25 26

Además Al Qaeda ha reivindicado en al menos otras tres ocasiones estos atentados. El 15 de abril de 2004 la cadena vía satélite Al Arabiya abrió sus informativos con una grabación en la que los expertos reconocieron la voz de Bin Laden reivindicando los atentados y en la que afirmaba: «Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros vuestra mercancia».27 El 4 de marzo de 2006, a través de un vídeo difundido también por Al Arabiya, Aymán al-Zawahirí amenazó a occidente con nuevos ataques similares a los perpetrados en Madrid. Finalmente, en agosto de 2007, en plena deliberación de la sentencia, Adam Gadahn, portavoz estadounidense de la organización, en un vídeo de más de una hora de duración y con imágenes superpuestas de los atentados de Madrid, dijo que se sentían «orgullosos de la destrucción que afectó a Madrid y a Londres».28 En una cinta de vídeo enviada a ABC News con motivo del cuarto aniversario del 11-S y grabada probablemente por el mismo Gadahn, se hacían alusiones similares a estos atentados: «Ayer, Londres y Madrid, mañana Los Ángeles y Melbourne».29

Por otro lado, con anterioridad a estos atentados, España ya había sido objeto de amenazas por parte de la organización: en octubre de 2001, llamando a la guerra santa, al-Zawahirí comparó la situación de los palestinos con la expulsión de los musulmanes de España, y en octubre de 2003 una voz atribuida a Bin Laden amenazaba a los países con tropas en Irak, incluyendo entre ellos expresamente a España.30

Según la investigación del juez Baltasar Garzón, la célula española de Al Qaeda posteriormente condenada por la Audiencia Nacional estaba formada entre otros por:

  • Imad Eddin Barakat, conocido como Abu Dahdah, dirigente de la célula terrorista y condenado a doce años por el Tribunal Supremo, que revocó la condena de 15 años a la que también había sido condenado por la Audiencia por conspiración para los atentados del 11-S.31
  • Abdulrahmán Alarnaot, condenado a ocho años y seis meses por integración en organización terrorista.
  • Osama Darra, condenado a 11 años.
  • Najib Chaid Mohamed, condenado a 8 años.
  • Said Chedadi, condenado a ocho años.
  • Luis José Galán, el único español inculpado, condenado a nueve años y seis meses.

Además y en la misma sentencia fue condenado a siete años Taysir Alony, periodista de Al Yazira que había entrevistado a Osama Bin Laden tras los atentados del 11-S, por colaboración con el grupo aunque sin integrarse en él.31

Mohamed Atta, uno de los suicidas en los atentados de las torres gemelas, viajó a España en febrero de 2001 y de nuevo en el mes de julio, en esta ocasión para contactar en Tarragona con el coordinador de los atentados, el yemení Ramzi Bin al Shibh (detenido en septiembre de 2002 en Pakistán y preso en Guantánamo32 ), que el 5 de septiembre, sólo una semana antes de los atentados, volvió a viajar a Madrid desde Hamburgo. A la cumbre de Tarragona, en la que se perfilaron los últimos detalles del atentado, pudieron asistir otros implicados, como Ziad Jarrah y Marwan al Shehhi. No se descarta que en sus desplazamientos contaran con el apoyo de miembros de la red terrorista en España.33 Las investigaciones policiales en torno al líder del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate en Italia, Essid Sami ben Khemais, Saber, quien proyectaba volar la embajada de Estados Unidos en Roma y en los primeros meses de 2001 realizó varios viajes a España, y la desarticulación del comando Meliani en Alemania, que llevó a la detención en junio de Mohammed Benshakria en Alicante, llevaron a la fiscalía de Milán y a otros expertos a considerar a España como el punto caliente del terrorismo islámico, con 18 grupos activos, destacando el de Abú Dahdah, y cientos de seguidores dedicados a la falsificación de documentos, el trapicheo y la recaudación de donaciones.34

El 13 de marzo de 2004 fue detenido por su vinculación con los atentados de Madrid Jamal Zougam, marroquí, cuyo domicilio ya fue registrado en julio de 2001 en el curso de las investigaciones del juez Baltasar Garzón en torno al 11-S, encontrándose:

  • Anotaciones de los teléfonos móviles de Abdulrahman Alarnaot Abualjer, Amer Azizi y Said Chedadi, miembros de la célula de Abú Dahdah.
  • Cintas de vídeo sobre la lucha islamista en Daguestán, otro con una entrevista a Bin Laden, y vídeos en los que aparecían los hermanos Abedelaziz y Salaheddin Benyaich, procesado el primero y absuelto por el Tribunal Supremo al no considerar probado que fuese muyahidín, detenido el segundo en Marruecos por su relación con los atentados de Casablanca.

No fue procesado entonces, ante la insuficiencia de las pruebas.35

[editar] Secuestro de voluntarios españoles en 2009

La rama de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el 8 de diciembre del 2009 por la mañana el secuestro de los tres voluntarios españoles en Mauritania, el 29 de noviembre, así como el de un botánico francés cuatro días antes en Malí. Los españoles son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual.36

El Ministerio español de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la reivindicación, realizada en una cinta de audio pasada a la cadena de televisión con sede en Doha, tras someterla a estudio por parte de un comité técnico, dijo en un comunicado. "Se trata de una grabación de audio que menciona explícitamente el nombre de los secuestrados", dijo la nota del ministerio.36

El portavoz del grupo islamista, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, dijo que "Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los muyahidines", refiriéndose también al secuestro de un francés en el este de Mali el 30 de noviembre.

Los tres voluntarios de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària desaparecieron el 29 de noviembre en Mauritania cuando fueron secuestrados del convoy en el que llevaban ayuda humanitaria a varios países africanos y que se dirigía por la carretera entre Nuadibú y la capital, Nuakchot.

El convoy partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar el Gambia con 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir como parte de su caravana anual.

La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el secuestro por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y por ser un posible delito de terrorismo.

Francia ha pedido a sus ciudadanos que dejen el norte y el este de Mali ante el aumento de la amenaza integrista.

Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo de 2010.37 Albert Vilalta y Roque Pascual fueron liberados el 23 de agosto de 2010.38

IR A GOOGLE --->
IR A GOOGLE --->
IR A WIKIPEDIA --->
IR A WIKIPEDIA --->
IR A YOUTUBE --->
IR A YOUTUBE --->
IR A TRADUCTOR --->
IR A TRADUCTOR --->