Castillo de Neuschwanstein

Neuschwanstein

(Redirigido desde Castillo de Neuschwanstein)
Neuschwanstein
Schloss Neuschwanstein
Neuschwanstein2011.JPG
Edificio
Nombre inicial Castillo de Neuschwanstein
Tipo Complejo artístico y turístico
Estilo Neogótico
Localización Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Propietario Estado alemán
Construcción
Inicio 5 de septiembre de 1869
Término 13 de junio de 1886
Equipo
Arquitecto(s) Christian Jank
Ingeniero estructural Eduard Riedel
Ingeniero civil Georg Dollmann
Otros 360 habitaciones
Premios Nominado a Nuevas maravillas del mundo
El castillo en construcción en 1886.
Pintura de la Sala del Trono, vista desde el Trono.

Neuschwanstein (pronunciación: nɔʏˈʃvaːnʃtaɪ̯n) ('nueva piedra del cisne' en español), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.1

Contenido

 [ocultar

[editar] Descripción

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.

Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

[editar] Historia

El rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo en 1884 para supervisar su construcción. Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapacitado. Murió ahogado en el lago de Stanberg en Munich, en extrañas circunstancias.

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo.

El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de euros en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.

Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó.2

Fotocromo del castillo tomado entre 1890 y 1905.
Fachada lateral del castillo.

[editar] Cultura

Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland.3 4

El Castillo de Hades o de Pandora en el animé y manga "Saint Seiya", correspondiente a la Saga de Hades (Santuario), esta basado en el castillo Neuschwanstein.[cita requerida]

[editar] Referencias

  1. «Dummies::Neuschwanstein and Hohenschwangau: Castles in the Air» (en inglés). Adapted From: Germany For dummies 2nd Edition. Consultado el 15 de noviembre de 2008.
  2. «Neuschwanstein Castle at New7wonders,» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008.
  3. Smith, Alex (2008). «Who are they trying to kid?: Is Authenticity Important?» (en inglés) págs. 79, 83. Royal College of Art. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  4. Imagineers (1998) (en inglés). Walt Disney Imagineering: A Behind the Dreams Look At Making the Magic Real. Hyperion. ISBN 0786883723.
IR A GOOGLE --->
IR A GOOGLE --->
IR A WIKIPEDIA --->
IR A WIKIPEDIA --->
IR A YOUTUBE --->
IR A YOUTUBE --->
IR A TRADUCTOR --->
IR A TRADUCTOR --->